Concesión provisional de una cátedra PERTE Chip a la UPM

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital lanzó en el verano de 2023 una convocatoria de ayudas destinada a financiar la creación de Cátedras Universidad-Empresa en el periodo 2023-2027 cuya actividad esté centrada en la investigación, la difusión y la formación en distintas áreas de aplicación de la microelectrónica. Se ha resuelto de manera provisional y se han otorgado 17 cátedras.

Una de las 17 cátedras PERTE Chip se ha concedido a la Universidad Politécnica de Madrid junto con la empresa Indra, con una financiación de 4,2 M€. La propuesta se fundamenta, por un lado, en la amplia experiencia de la UPM en todos los aspectos de la microelectrónica (desde la fabricación de dispositivos y tecnologías, al diseño de arquitecturas en abierto, pasando por el diseño y pruebas de circuitos integrados fotónicos, de RF y de señal mixta. Por otro lado, la idoneidad de estas temáticas para los objetivos de Indra, empresa multinacional española de tecnología y consultoría en mercados de Transporte y Defensa, Transformación Digital y Tecnologías de la Información, siendo la microelectrónica un campo de conocimiento esencial en todas las áreas de actuación de la compañía.

El objetivo de esta Cátedra es consolidar una estructura para el fomento de la investigación, la formación, la difusión y la colaboración público-privada en el mundo de la microelectrónica. Se busca ampliar la oferta de educación superior en semiconductores y microelectrónica, fomentar la transferencia de resultados de investigación al sector productivo y generar una masa crítica de profesionales altamente cualificados en microelectrónica.En el ámbito de la investigación, la Cátedra UPM-INDRA focaliza sus esfuerzos en las siguientes cuatro áreas específicas, con especial atención a nuevos materiales y dispositivos para el sector de la microelectrónica:

• Diseño y prueba de sistemas basados en microprocesadores de arquitectura abierta (RISC-V) para aplicaciones con elevados requisitos de seguridad y rendimiento, orientados a proporcionar capacidades de procesamiento local en el edge.
• Diseño y prueba de circuitos fotónicos integrados para aplicaciones de microondas y evaluación de otras aplicaciones novedosas.
• Diseño y prueba de ASICs (Application-Specific Integrated Circuit) para aplicaciones de Radiofrecuencia con arquitecturas escalables e interfaces avanzadas, y desarrollo de técnicas para la heterointegración de materiales III-V y Si-CMOS en circuitos novedosos.
• Fabricación y caracterización de dispositivos microelectrónicos basados en semiconductores de gap ancho (de la familia GaN) y en semiconductores de gap estrecho (fosfuros, arseniuros y nitruros diluidos), y estudio de alternativas para su encapsulado.

La Cátedra UPM-INDRA moviliza de forma directa a más de 50 investigadores, técnicos y docentes en ambas instituciones con gran compromiso y decidida vocación de permanencia más allá de la duración de este proyecto. Participan investigadores de diferentes escuelas centros de investigación de la UPM (CEMDATC, ISOM, IPTC, IES, CEI, CITSEM), en un “esfuerzo coral que cubre todos los aspectos de interés en la microelectrónica tanto para la investigación y formación en la UPM como para la propia empresa Indra”.