ETSII UPM
MonTueWedThuFriSatSun

Talgo te reta

Hasta el 4 de abril de 2022

Dentro del marco del Aula Talgo de la Universidad Politécnica de Madrid, en concreto de la Escuela de Industriales (ATUPMI), tiene lugar el lanzamiento del primer Talgo te Reta “Cancelación de ruido interior”.

CANCELACIÓN DE RUIDO INTERIOR

¿En qué consiste el reto propuesto?
El reto consiste en diseñar un espacio libre de ruido aéreo en el interior de un coche de pasajeros.
Este espacio de silencio estará albergado en el interior de unos de los coches de modo independiente al resto del coche (estructura, revestimientos interiores, etc.) y protegerá a la persona ubicada en su interior de todo ruido transmitido por vía aérea proveniente tanto del interior del coche (otros pasajeros) como del exterior (ruido aerodinámico)
El ruido debe disminuirse todo lo posible y la solución debe ser de bajo impacto en peso. Para ello pueden utilizarse nuevos materiales, nuevas tecnologías, formas innovadoras o una combinación de estas de modo que se asegure el mínimo ruido con el mínimo impacto en peso.

¿Por qué necesitamos esto?
Es muy importante tanto para clientes (operadores) como para el usuario final tener una experiencia agradable en el tren. La disminución de ruido, proveniente tanto del interior como del exterior, siempre ha sido un reto para cualquier fabricante de trenes.
Así mismo, se busca mejorar la privacidad acústica de los pasajeros, de modo que las conversaciones de la persona que esté en el recinto creado no sean escuchadas por el resto de los pasajeros, incrementando así la experiencia de usuario.
Además, un nivel de ruido bajo es uno de los requisitos exigidos por el cliente a la hora de conceder un nuevo proyecto a un fabricante de trenes.

Restricciones

• La solución propuesta no puede afectar a la estructura del coche.
• La solución propuesta no puede sobrepasar las dimensiones máximas indicadas.
• La solución propuesta no puede suponer un aumento de peso considerable para el tren.

Información Adicional
A continuación, se muestra en color rojo, la ubicación y dimensiones máximas que deberá tener el espacio de silencio bajo diseño:

Dimensiones interiores de la zona de pasajeros:
• Largo: 10m
• Ancho: 3m
• Alto: 2,4m
Dimensiones máximas del área de silencio:
• Largo: 2m
• Ancho: 1,5m
• Alto: 2m

Entregables
Siguiendo las bases de TALGO te Reta, se debe entregar una memoria en la que se valorará que se recoja de manera descriptiva:
• la propuesta o conjunto de propuestas basadas en bibliografía incluyendo las propiedades/características/especificaciones de la misma,
• posibles referencias previas de aplicación de la solución, en caso de existir, en un entorno real independientemente del ámbito de aplicación (construcción, automoción, aeronáutico, etc.),
• un esquema de implementación (3D o 2D) sobre el coche de pasajeros,
• un análisis de pesos
• el conjunto de referencias empleadas.

Se valorará, aparte de la solución técnica propuesta, la explicación y justificación de la propuesta.
El máximo número de páginas es 25, no existe límite inferior.

Publicado el Tuesday, 1 de March de 2022